Un poco de historia del escaparatismo



La historia de los escaparates es muy antigua. Los mismos establecimientos de tradición milenaria de los zocos en las ciudades musulmanes tienen parte de sus mercancías expuestas en la calle, procurando bien con la variedad o la presencia, detener y atraer al cliente.

La utilización del escaparate, tal como lo entendemos hoy en día, data del siglo XIX. Estrechamente unida a la aparición de los grandes almacenes, Paris y Londres fueron las capitales que vieron nacer el escaparate, los primeros fueron los Au Bon Marché parisinos, seguidos de los Harrod´s londinenses o los Sears o Macy´s americanos, y las revistas de moda.

A principios del siglo XX, tres hechos contribuyen a la evolución del escaparatismo: el auge de la alta costura, la implantación del tallaje estándar y el acercamiento de la moda a clases medias y bajas.
Pero sin duda es la aparición del concepto marketing, en los años 20, el que revolucionará  las técnicas de escaparatismo. De esta manera, comienzan a aplicarse técnicas basadas en estudios de mercado y del comportamiento de los consumidores. Ahora el escaparate ya es una herramienta publicitaria, aunque todavía tendrá que evolucionar mucho más.
Al comienzo los escaparates eran tan solo una montaña de productos sacados de las estanterías del comercio. Los comercios intentaban demostrar la gran cantidad de artículos que podían ofrecer. Querían dejar claro que en el interior se encontraba el producto buscado. Eran montones de mercancía, agrupados bajo ningún criterio. Los escaparates sofisticados empiezan a implantarse cuando el comercio pasa de la compra por necesidad a compra por impulso.


A medida que fue pasando el tiempo y la competitividad creció, el escaparate fue viéndose más como una técnica publicitaria. El valor estético fue cobrando importancia; había que seducir al público, darle un carácter escenográfico. Los comerciantes fueron valorando este medio de expresión, creando exposiciones más selectas, eligiendo los productos, agrupándolos por semejanzas de utilidad, formas, color.

El punto de inflexión de los escaparates se produce en la década de los 20 cuando aparece el concepto del marketing, según el cual “un escaparate espectacular era esencial para cautivar los corazones, las mentes y los bolsillos de los consumidores” (Steven Heller). 
Las lunas de grandes dimensiones ofrecían una mayor visibilidad y durante la exposición Internacional de las Artes Decorativas en París en 1925 se hizo posible con la aparición de la maquinaria adecuada para poder realizar escaparates de grandes dimensiones.
En la historia del escaparate los años 20, 30 y 40 son todo un espectáculo de imaginación. 

Los años 50 y 60 sufren los efectos de post guerra. Se realizan escaparates que “hagan soñar”. 

En los años 70 el producto es lo más importante, el escaparate es utilizado como el principal vendedor. 

En los 80 se produce el boom del merchandising en las grandes superficies comerciales.

En los años 90 se da un paso más, y hace su aparición el minimalismo. 
En la actualidad el minimalismo está cargado de conceptos alrededor de un único producto y a través del escaparate se incita al cliente a entrar en el mundo que muestra ese único objeto.

Comentarios

  1. Según lo que aprendí esto quiere decir que a medida que fue pasando él tiempo la competitividad creció, así él escaparate fue viéviéndose más como una técnica publicitaria. Así él valor estético fue cobrando importancia para así seducir al público para darle un carácter escenografía. Así los comerciantes fueron valorando este medio de expresión, creando esposiciones

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  2. Según mí punto de vista y lo que pude aprender fue que la historia de los escaparates es muy antigua según los mismos establecimiento de tradición milenaria. La utilización del escaparate tal como lo entendemos Hoy en día suljido del siglo XlX . Estrechamente unida a la aparición de los grandes almacenes, Paris y Londres fueron las capitales que vieron hacer el escaparate. Y como se fue de desarrollado y creciendo.

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