Color




El color es un elemento capaz de provocar sensaciones que ejercen una considerable influencia sobre el comportamiento del consumidor. En escaparatismo es un componente importante que influye notablemente, mente en los resultados del escaparate. El color no tiene materia, es una sensación pro- ducida por la acción de la luz sobre el órgano de la visión. El estudio del color en escaparatismo se centra en la teoría de la pigmentación y de la luz así como en el significado psicológico que se les atribuye.

El color influye en las sensaciones de las personas, por tanto, es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de llamar la atención del viandante mediante un escaparate. La forma en que las personas perciben un elemento en esta composición percepciones objetivas y subjetivas.

La elección de un color determinado define el ambiente de un establecimiento comercial influye en la percepción del escaparate. Por tanto, el escaparatista utiliza la fisiología y psicología del color para influir en el comportamiento de compra del consumidor en el proceso: estimulo, sensación, percepción y comportamiento.

Análisis de los colores primarios en el montaje de un escaparate 
Rojo: es un color oscuro y oscuro, que da sensación de opulencia y esplendor. Se puede usar como un fondo fuerte principal o como complemento de otro color. Se trata de un color rico y vibrante, cuya aplicación exige valor pero puede resultar gratificante. Aclarar el rojo aporta profundidad. Los rojos armonizan con el verde, el dorado, el azul, el blanco o el gris.
Azul: color primario que presenta la gama de contrastes mas amplia. ser vigoroso y masculino, como el azul marino o suave, como el lavanda. Es un color frío y armoniza ocres cálidos  grises, rosas, algunos verdes, el blanco o el rojo anaranjado. 
Amarillo: irradia calor, mezclado con púrpura gana en profundidad. Con los amarillos hay que tener un especial cuidado porque cambian con la luz artificial. Dan la sensación de aumentar los espacios por lo que es un color a considerar en escaparates pequenos. El amarillo armoniza con verdes y naranjas, creando ambientes cálidos y vivos.

Reglas generales a considerar
  • Los colores claros dan sensación de amplitud y mientras que los oscuros disminuyen el espacio. Se recomienda usar los más claros para los fondos y los oscuros para los complementos. 
  • No debe saturar el espacio, la prudencia debe dominar a la hora de usar muchos colores. 
  • Los colores no son los protagonistas del escaparate, sino los elementos que deben realzar el producto a exponer. el sector textil es relevante que realza el color del producto a exponer.
  • Los dorados y plateados son colores muy útiles, dos en festividades y en marcas de prestigio. Su utilidad recomienda usar como único color jugando con la iluminación y la forma para movimiento. 
  • Los colores disminuyen al aumentar la iluminación, por lo que hay que tener en cuenta para su elección el diseño de la iluminación establecida. 
  • Los colores de un escaparate se deben decidir en la función de los productos y complementos a exponer.

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